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      PHERSU (2003)

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  Título: "PHERSU"

Estreno: Aula Magna de Filosofía y Letras.

Fecha: 19-mayo-2003

 

 

DEL ESPECTÁCULO
Sinopsis: Los alumnos representaron diferentes pasajes de la Literatura Grecolatina: lírica, drama, oratoria.
1º Inscripciones funerarias latinas
2º ORATORIA: Pro Balbo (Cicerón) y Catilinaria primera (Salustio).
3º LÍRICA: Safo, Catulo y Ovidio
4º TRAGEDIA GRIEGA: Coéforas (Esquilo), Troyanas (Eurípides).
5º COMEDIA LATINA: Poenulus, Miles Gloriosus, Mostellaria (Plauto).

REPARTO

Antonio Izquierdo (Humanidades),
Fran Rodríguez (Hispánica),
Miguel Díaz (Informática),
Daniel Castellano (Informática),
Jesús Purerta (Informática),
Samuel González (Ingeniería),
Quique Laínez (Inglés),
Leandro Pastrana (Informática),
Aída Rodríguez (Humanidades),
Miriam Perea (Magisterio),
Arantxa Álvarez (Humanidades),
Rocío Laínez (Inglés),
Sarah Sitbon (Erasmus. Francia),
Lolo Cifuentes (Hispánica),
Juan Jesús García (Historia),
Rocío Sepúlveda (Magisterio),
Laura Barja (Hispánica),
Inés Higueras (Ciencias del Mar),
Milagros Lores (Hispánica),
Rosabel Ruiz (Hispánica),
Mónica Mandado (Magisterio),
Fani Pastrana (Clásica),
Pablo Fernández (Hispánica. Socrates),
José Selma (Hispánica).

 

Coordinación : Antonia Carmona.

Dirección : Emilio Flor.

Cartel de la obra : david Jaén
Organiza : VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

 

 

 

LOS GEMELOS (2004)

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Título: "LOS GEMELOS"

Estreno: Sala Central Lechera.

Fecha: 21-abril-2004

( XI Muestra de Teatro Universitario UCA )

 

LOS GEMELOS de Plauto es la típica comedia latina de enredo. Dos hermanos gemelos se han perdido la pista de pequeños y, sin conocerse mutuamente, se van a reencontrar de nuevo en su madurez, ocasionando así divertidas peripecias y equívocos entre los personajes y el público . Menecmo I fue robado de niño, y ahora de mayor vive en Epidamno donde lleva una vida poco ejemplar, está casado con una mujer de mal genio y es amante de su vecina Erotia. Menecmo II emprende un viaje en busca de su hermano, y al llegar a Epidamno todo el mundo lo confunde con Menecmo I, lo que da lugar a un sinfín de equívocos y malentendidos, hasta que ambos se encuentran y se identifican.


FICHA TÉCNICA:
Actores
Prólogo: Miriam Perea y Rosabel Ruiz.
Escobilla: Manuel Cifuentes.
Menecmo I: Samuel González.
Menecmo II: Leandro Pastrana.
Erotia: Rocío Sepúlveda.
Culindro: Alberto Pichardo.
Mesenión: Jesús García.
Esclava de Erotia: Arantxa Álvarez.
Esposa de Menecmo I: Estefanía Pastrana.
Suegro de Menecmo I: Milagros Lores.
Médico: Rafael Assiego.
Esclavos lorarios del suegro: Samuel González, Leandro Pastrana.
Grupo de prostitutas: Miriam Perea, Rosabel Ruiz, Rocío Sepúlveda, Arantxa Álvarez.
Grupo de soldados: Manuel Cifuentes, Leandro Pastrana, Alberto Pichardo, J. Jesús García, Rafael Assiego.

Equipo Técnico
Vestuario : Taller de costura Antonio Parra.
Escenografía y cartel de la obra : Manuel Rey-Piulestán.
Música : Taller Teatro Clásico.
Ayudantes de dirección : Fran Rodríguez y Enrique Laínez.
Dirección : Emilio Flor.
Coordinación : Antonia Carmona. Universidad de Cádiz.

 

 

MEDEA (2005)

2005-2006 Poster Medea hecho para el estreno en Central Lechera en abril de 2005 por Rafael Galán.jpg

 

Título: "MEDEA"
Estreno: Sala Central Lechera.
Fecha: 26-abril-2005 (Teatro Universitario - Festividad de San Isidoro)
 

MEDEA se entera de que su esposo Jasón está decidido a repudiarla y a casarse con la hija del rey Creonte de Corinto, el cual la intima para que se vaya junto con sus hijos, Jasón es insensible a los ruegos y a las amenazas de Medea. Ésta, dispuesta a tomar sangrienta venganza, finge acomodarse a los deseos de su marido y envía a sus hijos a la novia de éste con unas prendas muy ricas, como regalo de bodas, pero que así que se las pone le producen la muerte, y también la de su padre Creonte. En su paroxismo, Medea mata también a sus dos hijos para ennegrecer más la desgracia del odiado Jasón.


FICHA TÉCNICA:
Actores
Medea:   Regina Corrales.
Jasón:   Fernando Nieto.
Nodriza: Isabel Carrillo.
Pedagogo:   Daniel Pedreño
Creonte:   Francisco Rodríguez.
Egeo : Arturo Rosales.
Mensajero:  Rafael Medina.
Corifeo:  Arantxa Álvarez.
Creusa: Mª José López.
Mujeres corintias:  Isabel Carrillo, Mª José López, Verónica Nieto, Aida Rodríguez, Arantxa Álvarez.
Argonautas:  Javier Carretero, Daniel Pedreño, Marcos Ruiz.

Equipo Técnico
Dirección : Emilio Flor y Antonia Carmona
Coordinación : Antonia Carmona.
Vestuario, escenografía, pintura telones : Javier Fonseca.
Artrezzo :   Phersu, teatro clásico UCA.
Música :  Phersu, teatro clásico UCA.
Cartel de la obra :  Rafael Galán.
Montaje técnico :   Fran Rodríguez, Enrique Laínez y Juan de la Cruz García.
Regidor :  G uillermo Márquez.
Taller de costura : Taller de costura Antonio Parra. 

 

 

 

LISÍSTRATA (2007)

 

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Título: "LISÍSTRATA"

Estreno: Teatro Romano de Itálica y Baelo Claudia.

Fecha: 20-abril-2007; 23-abril-2007

 

 

LISÍSTRATA , mujer de gran entereza e ideas claras, ciudadana ateniense, convoca a sus vecinas y les propone mediante un juramento declarar la guerra sexual a sus maridos para que levanten de palabra la guerra con Esparta y se queden todos en casa. Una vez aceptado, unas cuantas mujeres se adueñan de la Acrópolis y otras se retiran. A su vez, las de Esparta deciden otro tanto y viene un heraldo a hablar del asunto. Y una vez logrado el acuerdo, se firman pactos y se pone fin a la guerra, en medio de una gran fiesta final que une a maridos y mujeres en una gozosa reconciliación.
La adaptación que aquí presentamos quiere hacer hincapié en estos contenidos, resaltándolos y transmitiendo al mismo tiempo el perpetuo debate en torno a los temas elementales de la condición humana: en este caso el carácter belicoso e intolerante del varón y la ductilidad del género femenino, dotado, para casos sin solución como el que plantea la obra, de un sexto sentido.
Para subrayar más, si cabe, la intemporalidad de estos planteamientos comunes a la historia de cualquier pueblo, se ha optado por presentar a los personajes de Aristófanes en un pueblo mediterráneo cualquiera, atravesado por la guerra, donde la protagonista, Lisístrata, diseña un medio para lograr la paz, con los mismos argumentos y las mismas causas que ya plantearan el comediógrafo Aristófanes en la Grecia del siglo IV; donde de nuevo las mujeres se negarán al sexo hasta que los hombres depongan las armas. En cualquier guerra, en cualquier época, en cualquier país, esta obra habla el mismo lenguaje desprejuiciado del honor, de los géneros, del poder y del sexo como impulsor de la revolución. El mensaje sigue siendo y será el mismo, pisemos el suelo que pisemos.
 

DRAMATIS PERSONAE:
Lisístrata: Rocío Sepúlveda.
Cleónica:  Sonia Boy.
Mirrina:  Miriam Perea.
Lampitó:  Tamara Núñez.
Rodipa: Francisco Martín.
Consejero ateniense: Leandro Pastrana.
Consejero espartano: Jesús Ruiz.
Cinesias: Arturo Rosales.
Corifeo de Viejas: Estefanía Pastrana
Corifeo de Viejos: David Blanes
Coro de Viejas: Estefanía Díaz, Verónica Juárez, Paco-Rón, Sara Torrejón
Coro de Viejos: David Barbosa, Daniel Fernández, Tino Villanego, Rafael Medina
Mujer Beocia: Estefanía Díaz
Mujer Corintia:  Verónica Juárez
Diosa Concordia: Sara Torrejón

EQUIPO TÉCNICO:
Técnico luces : José Sepúlveda Rodríguez
Montaje musical : José Sepúlveda y Jesús G. Tenorio
Escenografía y figurines : Javier Fonseca.

C artel de la obra : Olga Ramos

Taller de costura : Antonio Parra
Dirección : Antonia Carmona

 

 

 

AGAMENÓN (2008)

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Título: "AGAMENÓN"

Estreno: Teatro Principal de Puerto Real

Fecha: 11-abril-2008

 

   
ARGUMENTO: El vigía apostado en la azotea del palacio se alegra de la noticia de la caída de Troya, pero lamenta el triste destino de la familia de los Atridas. El coro, en un largísimo prólogo moral lleno de cantos sombríos, expresa su terror por las consecuencias que los funestos augurios hacen prever, debidas a las acciones impías en el desarrollo de la guerra.
Clitemestra acoge con buenas maneras aparentemente a su marido que vuelve de Troya acompañado de Casandra, la vidente que puede reconocer en el palacio los crímenes antiguos y la muerte que le espera. El coro, al abrirse la puerta del palacio, contempla los cadáveres de Agamenón y Casandra, crimen que justifican los dos amantes y que el Coro repudia.
 
 
DRAMATIS PERSONAE
  Agamenón: Leandro Pastrana
Clitemnestra: Rocío Sepúlveda
Heraldo: Tino Villanego
Vigía: Rafael Medina
Corifeo: Arturo Rosales
Casandra: Sonia Boy
Egisto: Rafael Medina
 
Coro de argivos:
Maria José Fariñas,
Fany Pastrana,
Miriam Perea,
Pedro Bulpe,
Sara Torrejón,
Laura Jiménez,
Leandro Pastrana,
Tino Villanego,
Rafael Medina,
Sonia Boy,
David Barbosa.
 
FICHA TÉCNICA 
Dirección : Antonia Carmona y Javier Fonseca
Adaptación : Antonia Carmona
Vestuario y escenografía : Javier Fonseca
Taller de teatro : Santiago Belizón
Música y luces : José M. Sepúlveda y Jesús G. Tenorio
Cartel de la obra: Javier Fonseca
Taller de costura : Antonio Parra
Coordinación : Antonia Carmona. PHERSU TEATRO. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
 

 

 

AVISPAS (2009)

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Título: "AVISPAS"

Estreno: Teatro Principal de Puerto Real

Fecha: 27-marzo-2009

 

 

  ARGUMENTO.

 

Los pleitos por cualquier motivo están proliferando en Atenas.Así lo pone en evidencia el viejo Filocleón, que vive obsesionado con el Tribunal, y a quien su hijo encierra para que no acuda  a juzgar al día siguiente. Sus compañeros jueces, disfrazados de avispas, lo van a buscar y el hijo los convence de que su padre no acuda al tribunal, sin embargo, se decide que se le instituirá al viejo un tribunal en el ámbito privado. Para ello se celebra un juicio entre los dos perros que habitan en la casa. En Las Avispas, como en toda comedia de Aristófanes, la ciudad es el punto de partida. Se trata un tema serio,  que podemos llamar la idea crítica, de un modo divertido, que sería el tema cómico. El autor parte de la realidad  y denuncia un problema  e intenta darle solución inmediata mediante  la fantasía y el humor.

 
 

DRAMATIS PERSONAE: 

Filocleón: Javier Molina

Bdelicleón: Leandro Pastrana

Jantias: José M. Sepúlveda

Sosias: Jorge R. Pardo

Esclavo: Sara I. Torrejón

Corifeo: Mila Pérez

Coro de avispas: Sara Torrejón, Laura Jiménez, Awena Guozien, Lucie Nicolas, Lilian Delgado, Tania Barcala, Fátima Shi.

 
 

EQUIPO TÉCNICO:

Dirección : Javier Fonseca y Antonia Carmona

Adaptación : Antonia Carmona

Escenografía y vestuario : Javier Fonseca

Técnico de luces y sonido : Fose M. Sepúlveda y Lara Pulido

Cartel de la obra : Javier Fonseca

Taller de costura : Antonio Parra

  Coordinación: Antonia Carmona. PHERSU TEATRO. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

 

 

 

EL MISÁNTROPO (2011)

 

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Título: "EL MISÁNTROPO

Estreno: Teatro Romano de Baelo Claudia

Fecha: 5-abril-2011

 

ARGUMENTO
Representada el año 316 a.C., cuando Menandro tenía 26 de edad, en El Misántropo la acción se desarrolla en el campo, frente a una casa situada junto a una gruta, santuario del dios Pan y las Ninfas. Y Pan es el dios prologuista que explica la situación de partida: en la casa vive un viejo, Cnemón, francamente desagradable, con su hija Erasmia, y una vieja criada, Símica; su mujer y el hijo de ésta, Gorgias, tuvieron que irse a vivir a otra casa porque la convivencia era imposible; Pan, que ha asumido el papel de protector de la joven, ha propiciado que ésta fuera vista casualmente por Sóstrato, un joven de la ciudad, de familia acomodada, que se ha enamorado de ella. Para acercarse a la joven, Sóstrato se deja llevar erróneamente por los consejos de su amigo Quéreas, y su esclavo Pirrias.

Enterado Gorgias por su esclavo Daos de que un joven ocioso ronda a su hermanastra, acude para proteger el honor de la familia y se enfrenta a Sóstrato; del diálogo entre ambos surge la amistad y el compromiso de Gorgias de ayudar a Sóstrato a conseguir la mano de su hermanastra, y a tal fin le aconseja que se haga pasar por labriego con la intención de ganarse así al viejo. La acritud de Cnemón ha sido mostrada en varias escenas en las que con malos modos se desembaraza de la presencia de los demás, provocadas en parte por los siervos de la casa de Sóstrato, Getas, y Sicón, el cocinero que casualmente van a celebrar una fiesta en el santuario.

Cnemón sufre un accidente que le obliga a dejarse ayudar por su hijastro y Sóstrato. Cnemón ha de reconocer que necesita la ayuda de los demás y, convencido por su hijastro, consiente en el matrimonio de su hija con ese joven que parece un campesino, pero él vuelve a encerrarse en su casa. Tendrá que salir al final, forzado por los criados a los que antes había maltratado, y lo hará para unirse a la fiesta que celebran sus consuegros, Calípides y Lomania, en la que además se celebrará un doble matrimonio, el de Sóstrato con la hermanastra de Gorgias y el de la hermana de Sóstrato con Gorgias, porque, a pesar de la diferencia de nivel económico existente entre ambas casas, Sóstrato logra el matrimonio de su amigo con su propia hermana después de convencer a su padre de que lo importante es la actitud de la persona y la amistad, más valiosa que el dinero.

 

 

DRAMATIS PERSONAE: 

Pan y Getas: Francisco Martín

Cnemón : Adrián Pérez

Sóstrato : Tino Villanego

Gorgias : José Manuel Dodero

Erasmia : Fátima Shi

Sicón y Daos : Nerea Galán

Quéreas: Ana Gollonet

Símica: Marina Camino

Pirrias: Paqui Pulido

Calípides: José A. Vázquez

Lomania: Ana Jara

 
 

EQUIPO TÉCNICO:

Dirección : Javier J. Fonseca
Adaptación : Antonia Carmona
Escenografía, diseño vestuario y cartel : Javier J. Fonseca
Música : David J. Fonseca
Iluminación : Pako-ron Martín
Taller de costura : Antonio Parra
Taller de carpintería : J.M. García Ríos
Coordinadora PHERSU TEATRO : Antonia Carmona
Producción : Vicerrectotado de Extensión Universitaria. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.
 
EDIPO REY (2012)

 

 

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