Usted está aquí: Inicio Módulo Jean Monnet «La Unión Europea y la Acción Exterior Europea hacia América Latina, Europa Oriental y Rusia»

Módulo Jean Monnet La Unión Europea y la Acción Exterior Europea hacia América Latina, Europa Occidental y Rusia

Antecedentes y puntos clave

 

Como es bien sabido, el programa Jean Monnet persigue, entre otros objetivos, la formación en estudios europeos a un amplio abanico de destinatarios. La Universidad de Cádiz, formada por cuatro campus alejados geográficamente, no ofrece a fecha de hoy un curso específico en el Campus de Cádiz, sede central de la propia Universidad; y sí en cambio enseñanzas residuales más vinculadas a empresa, relaciones laborales o historia. Del mismo modo, la Universidad de Cádiz es centro de atención de la comunidad internacional al ser destino de un gran número de estudiantes procedente de todo el mundo, y no solamente de otros países europeos. En efecto, gracias a vínculos históricos y culturales, recibimos anualmente más de 100 estudiantes procedente de América Latina para seguir sus estudios de forma temporal en nuestra Universidad; igualmente, y en relación con Rusia y el espacio postsoviético, la Universidad de Cádiz se ha convertido en los últimos años en referente español con sus Universidades, recibiendo anualmente unos 80 estudiantes procedentes de todo el espacio postsoviético; a ello se suman entorno a 50-60 estudiantes de Europa Oriental que a través del programa de movilidad Erasmus de la Comisión Europea son acogidos por nuestra Universidad.

 

El objetivo del Módulo «Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia» es ofrecer a los alumnos de la Universidad de Cádiz, en concreto a los pertenecientes al Campus de Cádiz, la posibilidad de disponer de un curso específico sobre Unión Europea, proceso de integración europea y relaciones exteriores europea, con especial referencia a las relaciones con América Latina, Europa Oriental y Rusia. El Módulo tendrá su sede en la Universidad de Cádiz, donde ya se imparte estudios en Derecho e Instituciones de la Unión Europea en el Grado de Derecho, en el Doble Grado Derecho y Empresariales y en el Grado de Gestión y Administración Pública, aparte de otras enseñanzas específicas en Grados de Turismo, Ciencias del Mar, Ciencias Náuticas y Ciencias Empresariales. No obstante, estos estudios europeos se desarrollan en tres de los cuatro Campus de la Universidad de Cádiz, estos son Jerez, Algeciras y Puerto Real, por lo que el objetivo del Módulo propuesto es hacer extensible los estudios europeos a los alumnos del Campus de Cádiz donde se hallan los grados de Filosofía y Letras, Ingeniería, Ciencias del Trabajo, Económicas y Medicina, entre otros, y en donde no existe a actualmente una oferta académica sobre estudios europeos. De este modo, el Módulo promoverá un mayor conocimiento sobre estos europeos y sobre una temática en la cual cuanta con una alta experiencia académica. Ejemplo de esto último es la reciente publicación, -DEL VALLE GALVEZ, A., GONZALEZ GARCIA, I., ACOSTA SANCHEZ, M.A. (Coords.), La Cumbre de Cádiz y las relaciones entre España con América Latina, Cádiz, 26 y 27 de octubre de 2012, Colección Escuela Diplomática nº 19, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 2013, ISSN: 2255-5587.

 

Esta situación ofrece la posibilidad de ofertar, a través del Módulo Jean Monnet «Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia» un curso bilingüe español e inglés específico sobre Unión Europea que incluya los principales aspectos del proceso de integración europea: origen y evolución, principios y valores, políticas, marco institucional, fuentes del derecho europeo, relaciones derecho europeo con derecho nacional; y añadiendo una segunda parte específica sobre relaciones exteriores y más concretamente las relaciones de la Unión Europea con América Latina, Europa Oriental y Rusia. De este modo, y desarrollando el curso propuesto con carácter anual en el Campus de Cádiz, podemos ofrecer estudios europeos a estudiantes sin una formación europea en sus planes de estudio, además de permitir a estudiantes procedentes de otras partes del mundo y visitantes en nuestra Universidad, una primera aproximación a la realidad europea y a las relaciones que mantiene la Unión Europea con sus regiones de origen.

 

Para esta finalidad, cabe destacar que la Universidad de Cádiz cuenta con las siguientes unidades académicas regionales: Aula Universitaria Iberoamericana, y Aula Universitaria Hispano-Rusa.

 

Objetivos

Promover la excelencia en la docencia y la investigación en los estudios de la UE

 

El Módulo Jean Monnet «Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia» persigue promover la excelencia de la enseñanza en materia de estudios europeos, al facilitar la formación a estudiantes que no cuentan con un itinerario de este tipo de estudios en sus carreras, y que están ubicados en el Campus de Cádiz. Además de una aproximación a la realidad de las relaciones exteriores europeas con regiones de gran interés mundial. En efecto, en los últimos años, la importancia de estas relaciones ha aumentado considerablemente pero de manera inversa no se le ha dado los contenidos adecuados en los planes de estudio de las Universidades españolas y europeas. Es por ello que el Módulo Jean Monnet «Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia» persigue ofrecer un complemento específico de conocimiento a la sociedad civil en su conjunto sobre estas nuevas realidades, facilitando de este modo el desarrollo de nuevas manifestaciones en el ámbito del proceso de integración europea y de las relaciones exteriores europeas.

 

Formar a estudiantes y jóvenes profesionales con el conocimiento sobre la Unión Europea y mejorar sus habilidades

 

Igualmente, el Módulo Jean Monnet «Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia» debe permitir a jóvenes universitarios y profesionales europeos, latinoamericanos y rusos, de Grado, Postgrado y Máster, que no cuentan mayoritariamente con conocimientos básicos sobre el proceso de integración europea, tener una formación en estudios europeos, con el análisis y aprendizaje añadido en materia de relaciones exteriores. Ello indudablemente debe promover la formación de estos jóvenes sobre cuestiones que no suelen aparecer en los planes de estudio en las Universidades europeas, y en donde la Universidad de Cádiz cuenta con los medios y la experiencia adecuada para ofrecer dicha formación con un alto nivel de calidad. Del mismo modo, la posibilidad de contar entre los destinatarios a un número considerable de estudiantes visitantes en nuestra Universidad que proceden de América Latina, Europa Oriental y Rusia, debe permitir un claro añadido a su formación además de una mayor comprensión de la realidad del proceso de integración europea. Por último, la posibilidad de ofrecer el curso con carácter bilingüe español e inglés, abre la posibilidad de una mayor participación de estudiantes procedentes de todos los lugares del mundo y que deseen disponer de una primera aproximación al proceso de integración europea.

 

Fomentar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular para mejorar la Gobernanza de las políticas de la UE – Temas relacionados con la UE y la diversificación – Promover la innovación en la enseñanza y la investigación

 

Por otra parte, en el seno del Módulo Jean Monnet «Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia», el desarrollo de un curso bilingüe anual en el Campus de Cádiz, donde actualmente no existe una oferta de estudios europeos, debe permitir, sin lugar a dudas, un amplio diálogo académico, así como la participación de especialistas en distintos campos que faciliten el análisis y la comprensión de las complejas relaciones entre la Unión Europea y otras regiones geográficas. En efecto, y como complemento, cabe destacar que las cuestiones relacionadas con la política exterior, y más concretamente con las relaciones de la Unión Europea con América Latina, Europa Oriental y Rusia, no se limitan únicamente a los aspectos jurídico – políticos, sino disponen ciertamente de múltiples facetas económicas, comerciales o securitarias que requerirán una puesta en común coordinada entre todas ellas a fin de poder lograr los objetivos perseguidos, y que no son otros que la formación en materia de estudios europeos con especial referencia a las relaciones exteriores europeas.

 

La amplitud de los ámbitos de análisis en materia de relaciones exteriores europeas, además, debe permitir, igualmente, aportar un conocimiento diversificado de los estudios europeos, más allá de los que puedan ofrecerse estructuralmente en las Facultades de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, donde ya se imparte estudios europeos en otros Campus de la Universidad de Cádiz, por lo que el curso, en definitiva, está abierto a cualquier miembro de la comunidad universitaria o de la sociedad civil en general con interés en los temas tratados. Y es que las cuestiones objeto de estudio del Módulo Jean Monnet «Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia» ofrecen múltiples facetas de una misma realidad, cual es las impresionantes y complejas relaciones existentes entre la Unión Europea y otras regiones de importancia para la política exterior europea.

 

Mejorar la calidad de los cursos de formación profesional sobre temas de la UE – Fomentar la participación de los jóvenes universitarios en la enseñanza y la investigación en temas europeos

Todo ello, y en relación con la formación de los jóvenes universitarios y profesionales europeos, así como de la sociedad civil en su conjunto, debe permitir la mejora y conocimiento de las cuestiones europeas, como una disciplina polifacética y que debe ser accesible a todos los sectores, de tal forma que el ciudadano tenga los medios adecuados a su alcance para entender y hacerse partícipe del proceso de integración europea y de las relaciones exteriores europeas.

 

Fomentar la introducción de la Unión Europea en los estudios, principalmente los no relacionados con la UE – Fomentar la publicación y difusión de los resultados de la investigación académica

 

El Módulo Jean Monnet «Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia» tiene previsto impartir un curso bilingüe español e inglés anual en el Campus de Cádiz. Lo interesante de la propuesta es que actualmente no existe una oferta de estudios europeos en dicho Campus, además de ofrecer una ampliación de conocimientos en materia de estudios europeos y relaciones exteriores a los estudiantes de otros Campus donde se imparte Derecho, Empresariales, Turismo y Gestión y Administración Pública. Además, el curso propuesta estará igualmente destinado al gran número de estudiantes visitantes que llegan a la Universidad de Cádiz y que alcanzan casi los 150 anuales únicamente procedentes de América Latina y Rusia. Por último, el curso estará igualmente abierto a la sociedad civil en general interesada en los temas tratados.

 

A través del programa CELAMA de la Universidad de Cádiz, se procederá a la gestión y difusión del curso, ofreciendo la posibilidad de un reconocimiento académico a todos los participantes y a través de mecanismos propios de control y evaluación.

 

1La celebración de un curso bilingüe anual a nivel de la Universidad, implicará no únicamente la docencia teórica sobre aspectos del proceso de integración europea y las relaciones exteriores europeas, focalizándose concretamente a las relaciones con América Latina, Europa Oriental y Rusia, sino igualmente existirá un componente práctico, tanto presencial como no presencial, que requerirá la evaluación y tutorización de trabajos de investigación desarrollado por los participantes. Para ello, el Módulo Jean Monnet «Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia» contará con un amplio y experimentado equipo docente, a fin de permitir un alto nivel de formación entre todos los asistentes. Además, la Universidad de Cádiz dispone de un Aula Universitaria Iberoamericana y un Aula Universitaria Hispano-Rusa, las cuales podrán ofrecer su experiencia en la consecución de los logros del Módulo.

 

Crear interés en la UE y constituir la base para los futuros polos de conocimiento europeo, en particular en los países socios – Ofrecer cursos a medida sobre temas específicos de la UE pertinentes para los graduados en su vida profesional

 

Por otra parte, no cabe duda que el objetivo del Módulo Jean Monnet «Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia» está focalizado sobre un ámbito de la máxima actualidad, cual es las relaciones exteriores europeas con determinadas áreas regionales, además de ser una primera aproximación al proceso de integración europea. Ello, a todas luces, debe permitir una mayor comprensión de esta realidad, además de permitir conocer la existencia de instrumentos y mecanismos adecuados no solamente para acceder sino igualmente para potenciar el mercado que representa las relaciones exteriores de todo tipo por parte de la Unión Europea con otras regiones mundiales de interés.

 

Por último, esta aproximación a las cuestiones del proceso de integración europea y relaciones exteriores europeas ofrecida por el Módulo Jean Monnet «Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia» permitirá que jóvenes investigadores y profesores que cursen cualquier tipo de estudios y procedentes de cualquier parte del mundo, con independencia de su formación académica, tengan la posibilidad de tener un primer acercamiento de calidad sobre estudios europeos. Ello debe redundar, indudablemente, en un desarrollo multidisciplinar de dichos estudios europeos.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir