Usted está aquí: Inicio Noticias Nueva Decisión de la Comisión europea sobre “tax rulings” y ayudas de estado: asunto Apple.

Nueva Decisión de la Comisión europea sobre “tax rulings” y ayudas de estado: asunto Apple.

copy_of_flash3.png


Nueva Decisión de la Comisión europea sobre “tax rulings” y ayudas de estado: asunto Apple.

 

El pasado 30 de agosto, la Comisión europea difundió un comunicado de prensa (IP/16/2923) en el que anunciaba su Decisión de exigir a Irlanda la recuperación de hasta 13.000 millones de euros por supuestas ayudas de estado ilegales. Estas ayudas se habrían obtenido por las sociedades irlandesas del grupo Apple, desde 1991 hasta el año 2014, aunque por la prescripción la orden de recuperación se limita a partir de 2003. Estas sociedades se habrían beneficiado de “tax rulings” emitidos por las autoridades irlandesas que, según la Comisión, aplicaban incorrectamente el principio de plena competencia, de modo que permitían un reparto interno de los beneficios imponibles que provocaba una reducción artificial y significativa del Impuesto sobre Sociedades.

 

La Decisión de la Comisión se enmarca en su política actual de control de los “tax rulings”, aplicando el régimen de ayudas fiscales de estado, de la que ya hemos informado con anterioridad. La Decisión no ha sido todavía publicada oficialmente, pero el Gobierno irlandés ya ha mostrado su disconformidad y su intención de recurrirla ante los Tribunales de la UE.

 

Francisco M. Carrasco González, septiembre de 2016.


Acciones de documento
Favoritos / Compartir