Usted está aquí: Inicio Noticias La Comisión Europea abre un período de consulta sobre la conveniencia de introducir una norma de disclosure a nivel UE

La Comisión Europea abre un período de consulta sobre la conveniencia de introducir una norma de disclosure a nivel UE

copy_of_flash3.png

 

La Comisión Europea abre un período de consulta sobre la conveniencia de introducir una norma de disclosure a nivel UE

 

 

El pasado 10 de noviembre de 2016 la Comisión Europea abrió un periodo de consulta pública con el objetivo de recabar opiniones sobre la introducción a nivel UE de normas que disuadan a los promotores e intermediarios de poner en marcha mecanismos de planificación fiscal agresiva (ATP). El periodo de consulta finaliza el 16 de febrero de 2017. Véase el comunicado de prensa en http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3618_es.htm.

 

 

Esta iniciativa de la Comisión Europea encuentra su origen en su Comunicación sobre la transparencia fiscal para luchar contra la evasión y la elusión fiscal (disponible en http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52015DC0136&from=EN), documento en el que, dentro de otras posibles iniciativas en materia de transparencia, se cita como tal la obligación de información sobre los ATP contemplada en el Plan BEPS. Además, el Consejo de la UE ha invitado recientemente a la Comisión Europea "a que estudie iniciativas legislativas sobre normas obligatorias de información inspiradas en la acción 12 del proyecto BEPS de la OCDE" (borrador de conclusiones del Consejo de la UE en esta materia disponibles en http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-8792-2016-INIT/es/pdf).

 

 

De acuerdo con lo anterior, el periodo de consulta que ahora se abre representa pues una iniciativa paralela al desarrollo de la Acción 12ª del Plan BEPS ("Exigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación fiscal agresiva"), cuyo Informe final, previo similar periodo de consulta, fue publicado el pasado 5 de octubre de 2015. Una versión española de este Informe estará disponible a partir del próximo 21 de noviembre de 2016 en http://www.oecd.org/tax/exigir-a-los-contribuyentes-que-revelen-sus-mecanismos-de-planificacion-fiscal-agresiva-accion-12-informe-final-2015-9789264267367-es.htm.

 

 

Finalmente, atendiendo al formulario que se facilita (disponible en https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/intermediariestaxplanning), el período de consulta abierto por la Comisión Europea debiera servir para recabar opiniones sobre la oportunidad o no de introducir una norma de disclosure obligatorio a nivel UE y sobre el instrumento jurídico apropiado con que el instaurar la misma. En este sentido, el formulario llama a pronunciarse sobre cuestiones como qué criterios deben seguirse para determinar la existencia de un ATP, cuáles debieran ser los objetivos de la norma europea de disclosure, quién o quiénes deben revelar los ATP, qué instrumento debiera emplear la UE para implementar esta iniciativa, etc.

 

 

Alfonso Sanz Clavijo, noviembre de 2016.


Acciones de documento
Favoritos / Compartir