Usted está aquí: Inicio Noticias Aranceles preferenciales y certificados de origen de las mercancías: entrada en vigor del sistema de exportador registrado (sistema REX)

Aranceles preferenciales y certificados de origen de las mercancías: entrada en vigor del sistema de exportador registrado (sistema REX)

flash2.jpg

 

Aranceles preferenciales y certificados de origen de las mercancías: entrada en vigor del sistema de exportador registrado (sistema REX)

 

El sistema de exportador registrado (Registered Exporter System o REX) tiene como finalidad certificar el origen de las mercancías para aplicar correctamente los regímenes arancelarios preferenciales, tales como el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). El sistema REX se aplicará en la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2017 y se basa en un principio de auto-certificación por parte de los operadores económicos, que harán sus propias declaraciones sobre el origen y tendrán que registrarse en una base de datos de exportadores. No obstante, de acuerdo con un régimen transitorio, determinados países beneficiaros del SPG han comunicado a la Comisión su intención de no aplicar dicho sistema hasta 2018 o 2019.

 

El nuevo sistema se ubica en el contexto de la reforma de las normas de origen iniciado en 2010, alguno de cuyos elementos, como el sistema REX, han sido aplazados para dar tiempo suficiente a que los países beneficiarios del SPG puedan adaptarse a los mismos. Es importante señalar que las normas para determinar el origen de las mercancías no se modifican con la aplicación del sistema REX, sino que únicamente se cambia el método para certificar dicho origen.

 

El sistema REX reemplazará progresiva y completamente al actual sistema de certificación de origen, basado en certificados expedidos por las autoridades gubernamentales. Con el nuevo sistema, las autoridades competentes deberán llevar un registro de exportadores, pudiendo modificar los datos registrados y revocar la condición de exportador en casos de fraude. Las normas del sistema REX se establecen en el Reglamento de Ejecución (UE) nº 2015/2447 de la Comisión y los datos de los exportadores registrados pueden consultarse en la página web de la Comisión.

 

Alejandro García Heredia, enero de 2017.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir