Usted está aquí: Inicio Noticias Acuerdo del Consejo de la UE sobre la nueva Directiva Anti-abuso en el IS

Acuerdo del Consejo de la UE sobre la nueva Directiva Anti-abuso en el IS

copy_of_flash3.png

Acuerdo del Consejo de la UE sobre la nueva Directiva Anti-abuso en el IS


El lunes 20 de junio el Consejo de la UE finalmente alcanzó un acuerdo sobre la Directiva anti-abuso aplicable a los sujetos pasivos del IS que pretende representar la ejecución del Plan BEPS en la UE, aunque el texto definitivo de la misma no será objeto de aprobación hasta una reunión futura del propio Consejo.


La Directiva aprobada tiene notables diferencias con el borrador que presentó inicialmente la Comisión Europea, ya sea porque no contiene medidas que esta última regulaba (la llamada cláusula de 'switch over', que ha sido eliminada) ya porque hay relevantes diferencias entre algunas de las medidas ahora aprobadas y las propuestas por la Comisión (v.gr. transparencia fiscal internacional, limitación a la deducción de intereses).


La nueva Directiva, configurada como una norma de mínimos, regula las limitaciones a la deducción de intereses, los impuestos de salida, una cláusula general anti-abuso, normas de transparencia fiscal internacional y sobre instrumentos híbridos. Con carácter general, producirá efectos el 1 de enero de 2019, aunque hay disposiciones transitorias relevantes para la imposición de salida (1 de enero de 2020) o para las limitaciones a los intereses (1 de enero de 2024).


Adolfo Martín Jiménez, junio de 2016.


Acciones de documento
Favoritos / Compartir